SOL DIGITAL RD, BARAHONA.- El dirigente provincial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonor Henríquez (Kuin), denunció el jueves una presunta falta de respuesta de las autoridades sanitarias ante diversas situaciones que afectan al Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM) y al Hospital Regional Materno Infantil Jaime Sánchez (HRMIJS).
Henríquez afirmó que el sistema de salud en ambos centros requiere una atención urgente y cuestionó lo que considera una falta de control efectivo por parte de las autoridades responsables.
Aseguró que durante el mes de agosto ha presentado tres denuncias relacionadas con situaciones registradas en ambos hospitales, sin que, según afirma, se hayan producido respuestas satisfactorias.
Como parte de sus señalamientos, mostró imágenes del área de preparto del Jaime Mota y afirmó que existen humedad, malos olores y condiciones que considera inadecuadas para el almacenamiento de medicamentos.
Manifestó preocupación por las condiciones en que, según su denuncia, estaría funcionando esa área y por el impacto que estas situaciones podrían tener tanto en los pacientes como en el personal sanitario.
El de la FP cuestionó además que, a su juicio, puedan existir intereses políticos o personales por encima de las necesidades de salud de la población.
Ante esta situación, hizo un llamado al director del Servicio Regional de Salud Enriquillo (SRSEN), Dr. Alfonso Herasme, y al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Julio César Landrón, para que dispongan una intervención urgente en ambos establecimientos.
Pidió que las autoridades realicen una inspección directa, verifiquen las condiciones denunciadas y adopten las medidas necesarias para garantizar una atención digna y segura a los usuarios de los hospitales de Barahona.
Las condiciones señaladas forman parte de una denuncia pública y corresponde a las autoridades sanitarias verificar los hechos y ofrecer las explicaciones y soluciones pertinentes.