Celebración del Noveno Aniversario del Plan Estratégico de Barahona (PLANBA)

0 56

Todo sale del libro de la naturaleza. Antonio Gaudí

Barahona, por su ubicación geográfica privilegiada de zona costanera-montañosa, es una provincia llena de naturaleza, y biodiversidad “por los cuatro vientos”. Con su Plan Estratégico se abre al país y al mundo, a sus orígenes, crecimiento y desarrollo, sus aguas del Mar Caribe, Rio Yaque del Sur, Laguna de Cabral y mucho más ríos; el Agua, recurso natural estructurador de su morfología territorial que acompañan a sus impresionantes patrimonios tangible e intangible a una sociedad plural con gran sentido de lucha social y pertenencia.

La nueva estrategia del desarrollo de la provincia “Barahona en sus aguas”, se pone a tono con los cambios políticos, económicos, sociales que se están sucediendo en todo el país y en el mundo global con el COVID-19, y con sus nuevas autoridades nacionales y locales.

En el marco de la celebración del noveno aniversario del PLANBA, se cierra y se abre un nuevo ciclo de vida para el desarrollo y bienestar de nuestras gentes del Suroeste.

Este nuevo ciclo como el agua, es vida nueva; el agua que siempre ha sido soporte y condición indispensable para la supervivencia del hombre y su desarrollo integral. Barahona en sus aguas, siempre le han dado personalidad e identidad a la ciudad, a la provincia y la Región Suroeste.

La sociedad de Barahona, que ha ido creando conciencia sobre la importancia del poder local a través del “PLANBA, que es el pacto social para el desarrollo integral de la provincia de Barahona”, apoyado por todas las fuerzas vivas y sus autoridades electas y gubernamentales.

El PLANBA, como músculo social que promueve el desarrollo de la provincia, La ciudad y la Región Suroeste desde la óptica de la integralidad de sus territorios urbanos, rurales fértiles, el empoderamiento y fortalecimiento de sus organizaciones, construyendo y tejiendo con ciencia y conciencia sus propio destino, ya tiene su ruta clara hacia su desarrollo sostenible; Planear, consensuar, ejecutar sin improvisar el desarrollo sostenible con sus gentes conservando y preservando su rica Biodiversidad.

Este PLANBA se hizo compromisario de mantenerse más allá y encima de los cambios políticos-sociales que hoy vivimos en nuestra sociedad dominicana.

El proceso ha sido lento, pero sostenido, alcanzando metas y objetivos claros, haciendo grandes esfuerzos, para diseñar y construir un futuro mejor y nuevas oportunidades, basada en una sociedad con poder ciudadano, en un marco de derechos, solidario, participativo, que busca transformar nuestro modelo productivo y potencial un crecimiento de desarrollo humano que propicie una mejor realidad social-económica para responder a los nuevos desafíos que nos enfrentan.

Es por esto que avanzamos en una visión consensuada a corto, mediano y largo plazo, que busca el avance y el bienestar de nuestra población suroestana, con alianzas públicas, privadas, seguimos diseñando y construyendo una planificación clara para el desarrollo económico regional, provincial y local, para que nuestro territorio logre su competitividad económica, su sostenibilidad ambiental y su cohesión social.

“Barahona en sus aguas” está alineada con su Plan Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, RSO PRODT, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, MEPyD, a la Estrategia Nacional de Desarrollo – END, a los ODS, al marco legal vigente de la República Dominicana, al ART-25 de la Ley     498-06, que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, con la ley 176-07 y todas las leyes que dan soporte a nuestra provincia de Barahona Como una Zona turística Ampliada y nuestro Ámbito de Zonas Protegidas.

Barahona, en un ámbito de pluralidad de su Plan Estratégica de Barahona, PLANBA, y su nueva propuesta estratégico “Barahona en sus aguas” Visión 2030, reconoce y felicita al Honorable Presidente de la República Lic. Luis Abinader, por haber asumido la responsabilidad de impulsar de verdad, el desarrollo del IV Polo Turístico ampliado del Suroeste, empezando con Bahía de Las Águilas, en Pedernales, así como la terminación del complejo Presa de Monte Grande; en la ciudad de Barahona la recuperación del litoral portuario y marino para cruceros, lo cual crearía una “revalorización de sus frentes marinos, urbanística-paisajística de la ciudad de Barahona, como símbolo de una ciudad marítima, donde nació, creció, como espacio poderoso, su economía portuaria, social, comercial y aspiramos también turística Internacional.

Reconocemos también al señor Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Lic. Miguel Ceara Hatton,por la firme decisión de reaperturar de nuevo la Oficina regional de Planificación con Sede En Barahona. Así como también al ministro de turismo Lic. David Collado por su alto interés por el despegue del turismo en Barahona.

El PLANBA, así es que reconoce y valora al Estado Dominicano, asumiendo desde las altas instancias de poder, cuando muestra con hechos sus intenciones de reducir los niveles de pobreza y de desigualdades sociales que aún prevalecen en nuestra sociedad, en especial nuestra rezagada Región Suroeste

El PLANBA tiene muchos retos y desafíos por delante, es crear un plan de acción gubernamental inmediato, para la recuperación y el impulso al desarrollo socio-económico y cultural de la ciudad de Barahona, que logre reanimar su suelo urbano-rural, con la puesta en ejecución de una nueva agenda urbana Municipal de todos los territorios de la provincia de Barahona, que logre aumentar empleos de calidad, el fortalecimiento de la asociatividad local, el fomento de la agroindustria que logre articular la producción local, provincial, regional, con las demandas nacionales e internacionales con el mercado regional y Bi-nacional para relanzar al Aeropuerto Internacional María Montez, en una propuesta de simbiosis entre la ciudad y la Región, que integra las infra estructuras de desarrollo, como son el recinto UASD Barahona, UCATEBA y El Perímetro Industrial Empresarial Económico y Turístico.

Convertir el Aeropuerto Internacional María Montez y El Frente Portuario Marino en un Espacio de soporte para el desarrollo Emergente del país, que sirva de soporte para cargas de productos, bienes, servicios e Intercambios Directos con las islas del Caribe, Centroamérica y Suramérica, para así conectarnos de forma Global Con El Mundo, por nuestros puertos, aeropuertos que están a 10 minutos de la ciudad, como pocas ciudades Modernas en el mundo de hoy.

Por Julio César Osorio, articulo publicado en Acento.com.do

Comentarios
Loading...