Celin Rubio Terrero, la historia de superación del jefe de seguridad de Abinader

0 159

Nacido en Las Salinas, municipio de Barahona, Celin Rubio Terrero solía vender palitos de coco, carbón, helados, jalao ‘ y hasta limpiar zapatos para poder brindarle un sustento a su familia de escasos recursos, y a la vez se esforzaba para dedicar tiempo a sus estudios secundarios.

Hoy, a sus 57 años de edad, Terrero es general de Brigada del Ejército Dominicano y poseedor de múltiples méritos y condecoraciones que reconocen su vasta trayectoria en las fuerzas castrenses dominicanas.

En agosto del 2019 fue designado por el presidente Luis Abinader como el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (Cusep) y máximo responsable de la seguridad del mandatario y su familia durante su gestión.

Pasar de ser limpiador de zapatos en la avenida Tiradentes del Gran Santo Domingo, a velar por la seguridad del presidente de la nación y sus familiares fue una “gran” transición para el general Terrero.

Según un reportaje publicado el pasado viernes por el periodista Edgar Heredia en Diario Visión, el alto oficial participó recientemente en una actividad realizada por el ayuntamiento Municipal de Las Salinas, donde se le entregó una placa en reconocimiento de su “arduo esfuerzo” y fue declarado como hijo distinguido.

“Con sus ojos empapados en lágrimas (…) el General Rubio expresó estas palabras: inviertan en sus hijos, fórmenlo para que sean hombres y mujeres de bien social y  familiar”, narra el reportero quien también capturó imágenes del recibimiento que le dio la comunidad.

Su adolescencia

Conforme a la investigación realizada por Heredia, Terrero se había cansado del oficio de limpiar zapatos durante las mañanas, por lo que se dedicó a las labores de mecánica en un taller de su sector.

Posteriormente, a sus 14 años de edad se inició en la ebanistería y empezó a trabajar en “Perfect  Muebles” mientras proseguía con sus estudios en el liceo Fidel Ferrer.

Trayectoria militar

Ganador de numerosos méritos entre los que se destacan el Gran Cordón Militar Juan Pablo Duarte en 1998 y la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco en 2016, Terrero ingresó al Ejército Nacional en mayo de 1984 como alistado, y luego fue ascendido a cadete de la institución.

El 27 de noviembre de 1988 se graduó como segundo teniente y en 1997 alcanzó el rango de capitán. Cuatro años después fue elevado a mayor del Ejército y en 2007 fue ascendido a coronel.

Durante su servicio como miembro de las fuerzas castrenses fue comandante del destacamento de El Cercado, ubicado en la provincia de San Juan, y en 1999 sirvió en la Dirección de Planes y Operaciones  del G-3 (Unidad de Apoyo Administrativo del Cuartel General).

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el general Terrero trabaja de cerca con un mandatario dominicano, ya que en el año 2000 fue requerido por el expresidente Hipólito Mejía para desempeñar varias misiones como parte de su seguridad.

Estudios académicos

En 1994 Terrero hizo cursos de inglés personalizado e inglés moderno, este último en el Defense Language Institute. Cuatro años más tarde, en 1998, realizó estudios sobre Administración Logística.

En 2010 obtuvo la licenciatura en Educación mención Lenguas Modernas en Universidad del Caribe (Unicaribe), y en 2019 realizó una maestría en Gestión Educativa  en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fuente: Listín Diario

Comentarios
Loading...