Departamento de Barahona sin “mora” judicial

0 60

Barahona. – El Departamento Judicial de Barahona se encuentra “al día” en lo relativo al fallo de expedientes instruidos en las diferentes jurisdicciones que lo conforman, a pesar del confinamiento que ha tenido y tiene el país, debido a la pandemia del coronavirus en República Dominicana desde la aparición del primer caso el pasado marzo que impactó en la forma de impartir justicia.

Así lo afirmó el magistrado Miguel Ángel Figuereo, juez Coordinador Adjunto del Departamento Judicial de Barahona, al presentar las memorias el pasado 7 de enero Día del Poder Judicial, que se desarrolló presencial con un grupo reducido y masivo de manera virtual, debido a la realidad que impone la pandemia.

Informó que durante el inicio del confinamiento hicieron un levantamiento de los expedientes con fallos reservados, con lo que se inició un proceso de redacción de sentencias de cada uno, alcanzando más de 600 correspondientes a las jurisdicciones civiles, comerciales, de trabajo y de tierras.

Al ofrecer su discurso, afirmó que “nunca antes” los tribunales de este Departamento habían superado la mora judicial, ya que las sentencias eran evacuadas varios meses después de los fallos estar reservados, no obstante, a las necesidades de la población de tener una justicia oportuna.

Señaló que la erradicación de la mora judicial abarca los tribunales de Bahoruco, Pedernales e Independencia, la cual forma parte de la reforma judicial denominada “Visión Justicia 20/24”, plan estratégico de trabajo dirigido por el actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Magistrado Luis Henry Molina.

“El cual inició en el Departamento de Barahona, con la designación el pasado mes de marzo, del Magistrado Joselín Moreta Carrasco, como Juez Coordinador del Departamento Judicial, quien tiene la responsabilidad de coordinar los trabajos que implica la reforma judicial”, expuso.

Explicó que la actual reforma, implican varios cambios en la parte operativa del sistema de justicia, entre los que señaló que, para el registro de las sentencias, las partes no tienen que presentarse en persona, al ayuntamiento municipal, eliminada la figura del juez interino, ejercida ahora por un abogado en ejercicio, con lo que se logra trasparentar el rol del abogado y del juez.

Figuereo, sostuvo que para lograr ese objetivo se creo la figura del juez par y más recientemente designados por la Suprema Corte de Justicia, varios jueces de paz.

Asistieron los magistrados Henry Caraballo y Ana Delis Pérez Urbáez, la Procuradora Regional Wendy Alexandra González, Wellington Espinal, fiscal titular interino, María Mercedes Paula, coordinadora departamental de la Defensoría Pública y Dalcia Jacqueline Bello, presidenta del Colegio de Abogados, filial Barahona.

Autoridades civiles, militares, abogados y público en general se unió a la celebración a través de la plataforma Teams, para evitar el aglomeramiento de personas, producto de la pandemia del coronavirus que afecta al país.

Fuente: La Lupa del Sur

Comentarios
Loading...