Auditoría revela irregularidades en primera gestión alcalde Abel Martínez en Santiago

0 45

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Una auditoría de la Cámara de Cuentas hecha a la primera gestión del alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, revela que se cometieron irregularidades que van desde emitir cheques a personas que jamás los recibieron hasta una diferencia de RD$ 67 millones entre las nóminas, lo registrado y la ejecución presupuestaria.

El período auditado abarca los años 2016, 2017 y 2018.

En el apartado 4.3 de la auditoría se indica que se detectó una diferencia de RD$ 67 millones 092, 627.00, entre las nóminas y lo registrado en la ejecución presupuestaria en el indicado período.

Las revisiones de la Cámara de Cuentas evidenciaron también que en la gestión de Martínez Durán hubo asignaciones en las nóminas por valor de RD$ 21 millones 426, 698 que no se consignaron de manera adecuada.

Se verificó que los técnicos de la Cámara describieron esa anomalía como falta de integridad y de confiabilidad de los datos en el sistema financiero de la alcaldía.

“En la revisión se determinó errores en la clasificación presupuestaria de las nóminas digitales”, se lee en el reporte.

Agregan que esos errores equivalen a un monto de RD$ 10 millones, 809, 528.00

Otra situación anómala fue el pago de RD$ 6 millones 16, 445 a personas que estaban en nóminas de otras instituciones públicas. Se comprobó también que estas personas nombradas en el Ayuntamiento habrían cobrado RD$ 10 millones 651, 000.00 en otras intuiciones del Estado.

Caso René Guzmán

Otras de las irregularidades detectadas son los cheques del ayuntamiento a favor de funcionarios y empleados, y registados en la nómina de ayudas y subvenciones. Esos cheques fueron canjeados por terceras personas, pero luego el dinero era depositado en una cuenta que pertenecía a una empresa del entonces encargado de Recursos Humanos, René Guzmán Corporán. Se trata de la empresa Multimedios Metropolitanos, que habría sido beneficiada con RD$ 7 millones, 245, 073, entre 2017 y 2018.

Los nombres que se registran como beneficiarios de estos cheques son Miguel Antonio De la Cruz y César Martín Brito Campusano.

“Canjeaba los cheques del Ayuntamiento que el señor René Guzmán Corporán me entregaba, regularmente entre 42 ó 43 cheques, pero la última vez, entregó 88 cheques, siempre los deposité en su cuenta, la empresa, Multimedios Metroplitanos”, dijo Brito Campusano, en una entrevista el 8 de octubre del 2018, al personal que hizo las revisiones.

Otros depósitos tenían como destino otra cuenta a nombre de René Guzmán Corporán, con un monto de RD$ 4, millones 844, 282, entre los años, 2016, 2017 y 2018. Estos cheques de las nóminas de ayudas y subvenciones tenían como objeto gastos de personal y servicios municipales.

Entre septiembre y noviembre del 2016 se observaron cheques por RD$ 110, 681, con endosos y depósitos a la cuenta de René Guzmán Corporán y Multimedios Metropolitana, los pagos se hicieron a nombre de 12 personas.

En el caso de René Guzmán Corporán, quien fuera un colaborador cercano al alcalde Abel Martínez, con quien venía de trabajar en la Cámara de Diputados, fue apartado del cargo municipal el 07 de febrero del 2018 y enviado a la justicia.

Fue procesado y dejado libre en abril del 2018, con una fianza de RD$10 millones, impedimento de salida y presentación periódica ante las autoridades.

Otras verificaciones

En las revisiones hechas desde agosto 2016 hasta el 16 de febrero 2018, hechas a solicitud de la Procuraduría Fiscal de Santiago el 19 de abril del 2018, se evidenció que en la administración de Abel Martínez el Ayuntamiento adjudicó cheques por RD$ 542, 610.00 a nombre de nueve empleados, los cuales aseguran que jamás recibieron estos pagos, según pudieron comprobar los técnicos de la Cámara de Cuentas. El objeto del gasto registrado habría sido servicios municipales y gasto de personal.

En el Ayuntamiento de Santiago también se dejó de cobrar el Impuesto Sobre la Renta por RD$ 252, 462 a empleados.

Dentro de las verificaciones de la Cámara de Cuentas se hallaron dos cheques sin la firma del alcalde y el tesorero por la suma de RD$ 11, 000.00, los cuales fueron canjeados en una casa de cambio, y los beneficiarios fueron Yúnior Alejandro Santos y Joel Jiménez Rodríguez.

FUENTE: Acento.com.do

Comentarios
Loading...