“Presidente salve nuestras habichuelas”

0 8

Treinta y siete asociaciones agropecuarias advierten que el 50% de las siembras de habichuelas corren el riesgo de perderse por falta de mano de obra para su cosecha, ya que ese trabajo lo realizan principalmente inmigrantes haitianos.

En un documento, cuya consigna principal es “Presidente salve nuestras habichuelas”, los representantes de esas organizaciones afirman que la Dirección General de Migración y el Ejército de la República Dominicana mantienen una especie de cacería contra esos ciudadanos.

Las entidades acusan a los militares de penetrar a las parcelas apresar a esos obreros, en violación a las leyes, porque ninguno de ellos, tampoco los inspectores de Migración, cuentan con la compañía de un representante del Ministerio Publico, quien además tienen que tener una orden emitida por un juez.

Añaden que además de la falta de obreros para los procesos de recolección de las 140 mil tareas de habichuelas que están en óptimas condiciones, así como el inicio de siembra de otros cultivos, pende el pánico si cae una lluvia fuerte.

“Sería una catástrofe porque se irían a pique miles de tareas en pie y arrancadas, una parte se pudren y la productividad se reducirá en un 50%”.

“Nosotros lo único que le reclamamos al presidente Luis Abinader es que se detenga la persecución sistemática de esos obreros por lo menos por tres semanas como máximo, porque ya hay plantaciones que hace cinco días que han debido arrancarse, pero aún están el pie”.

En contra de su voluntad, dicen, tienen que contratar obreros haitianos, ya que sin ellos no habría producción en el campo.

Asimismo afirman que los pocos obreros que aún quedan en este municipio, producto de la sistemática persecución que mantienen los militares, ahora no quieren salir de los lugares donde están escondidos por temor a ser apresados y repatriados.

La esperanza. “Presidente Luis Abinader en sus manos está preservar unas de las mejores cosechas de habichuelas de los últimos 20 años, cuya productividad promedio es de 3 quintales por tarea, una inversión de RD$700,000; 350 mil quintales vendidos a RD$5,000, aquí circularan en solo tres semanas, RD$1,750 millones”.

Entre los firmantes del documento están el doctor Eladio Arnaud Santana, Alejandro Ramírez Bidó, Antonio Luciano Abreu, Pablo de la Rosa, Máximo Fernández Gómez, José Francisco Adames, Félix Florentino Alcántara, Estalin Montilla, Víctor Encarnación, Juan Féliz, Víctor Alcántara Roa, Félix Pérez Ogando, Serbio Roa, Ernesto de los Santos, Nilson Soler, Víctor Ramírez, Danilo Pérez.

Comentarios
Loading...