Aumento a Faprouasd dejaría UASD sin obras y endeudada

0 22

Santo Domingo: La rectora detalló el sacrificio que hará la academia para complacer a los maestros con alza salarial

Para realizar un incremento salarial de un 5% y mantener el bono de enseñanza de RD$9,000 a los docentes, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) incurriría en grandes deudas y tendría que detener importantes reparaciones que realiza en la institución para beneficio de estudiantes y maestros.


Así lo declaró ayer la rectora de la academia, Emma Polanco, tras explicar que retomó el diálogo con la Federación de Asociaciones de Profesores de la universidad (Faprouasd) y le propuso un alza salarial de un 5%, además de mantener el bono por la enseñanza virtual por este semestre y desde este mes.


“El dinero para cubrir el 5% saldrá del presupuesto destinado a viajes al interior y del presupuesto que se invierte en el comedor de maestros y estudiantes; tan pronto se comiencen esas operaciones tendremos un déficit mayor y buscaremos hasta prestado para seguir”.


Agregó que “el bono por la enseñanza virtual, que son 30 millones mensuales se mantendrá de las reparaciones que estamos haciendo a la biblioteca, iremos a Obras Públicas a ver si nos apoya con esta reparación. También paralizaremos la implementación de puntos de internet para los estudiantes, la modernización del dispensario médico, la mejoría del salón de profesores, entre otras remodelaciones”.


Sin embargo, indicó que está dispuesta a hacer estos sacrificios para llegar a un acuerdo con Faprouasd, y sostuvo que el gremio profesoral indicó que se comunicará con el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y luego presentará la propuesta a su asamblea general, para determinar si aceptan o no la oferta.


“Espero que ya lleguemos a un consenso para que los alumnos no estén en ascuas y trabajemos tranquilos todos”, señaló la rectora.


De su lado, el presidente de Faprouasd, Wagner Gomera, indicó que “ahora sí hay propuesta” y sostuvo que están dispuestos a valorarla y someterla en una asamblea general, aunque puntualizó que solo es como punto de partida, puesto que todavía la oferta está muy por debajo de sus exigencias.


De esta manera se podría poner fin a un paro laboral que lleva dos semanas y que en varias ocasiones la rectora puso en duda, por el hecho de que más del 50% de los maestros y alumnos se conectaban día a día a recibir clases en la plataforma de la universidad.


“Hoy (ayer) hay un 91% (178 mil 973) de los alumnos conectados y un 69% de profesores”, precisó la rectora Polanco.


Sin embargo, el presidente de Faprouasd aseguró que los docentes de la sede de la academia han acatado el paro laboral en su totalidad. “El reporte que tenemos de nuestras asociaciones es que en todos los espacios de la academia, hemos tenido un respaldo de los maestros de más de un 90%”, dijo Gomera.


Añadió que “las autoridades hicieron una jugada para auto engañarse. Abrieron las unidades de clases que los profesores prepararon antes de irse al paro laboral. Además, las autoridades programaron entregas de tareas en la plataforma y esto constituye una violación de nuestro espacio, porque UASD-virtual no puede abrir ni programar ella mis unidades, por más que yo haya colocado mis materiales y tareas educativas”.

Comentarios
Loading...