El oficio de ser diputado: inasistencias a sesiones y comisiones a cambio de grandes beneficios

0 61

La asistencia a las sesiones, tiende a ser una obligación, al igual que las comisiones que son grupos de hasta 15 legisladores donde se debaten y estudian iniciativas legislativas de un tema en específico

Paul MathiasenSanto Domingo, RD

 ¿Qué tanto trabaja un diputado? ¿Justifican realmente el sueldo y los beneficios que reciben? Ambas preguntas tienden a ser comunes en cualquier conversación donde la política dominicana sea el tema central. Y es que el trabajo de los diputados, para el sueldo que cobran y los beneficios que obtienen, es un punto de constantes críticas.

Las responsabilidades de los diputados son legislar, representar y fiscalizar, según establecen la Constitución de la República. Pero comúnmente estas atribuciones se resumen en dos acciones diarias en el edificio del Congreso Nacional: Sesiones y comisiones de trabajo.

La asistencia a las sesiones del pleno, que son las reuniones de todos los diputados, tiende a ser una obligación, al igual que las comisiones que son grupos de hasta 15 legisladores donde se debaten y estudian iniciativas legislativas de un tema en específico.

Sin embargo, los diputados pueden ausentarse de estas obligaciones, a veces con excusas válidas y otras sin presentar ningún tipo de justificación y rara vez reciben sanciones por la cantidad de veces que faltan a sus obligaciones.

Comentarios
Loading...