Cada cabeza es un mundo

0 1.196

Por José Manuel Guevara Acosta

Cada cabeza es un mundo”. Así dice el conocido refrán para explicar y, a veces, para justificar las diferencias en la forma de pensar y de actuar de nuestros congéneres. Vivimos en el mundo creado por nuestras cabezas y no podemos salir de ahí para conocer, en verdad, otros mundos.

Con la llegada de Noel Octavio Subervi ( Tavito) al ayuntamiento , sus seguidores y quienes los rodeaban hacían alarde alrededor del síndico porque este según comentarios in voces de sus disidentes, dejaba supuestamente sus olores en billetes de 500, 1,000 y hasta 2,000 mil pesos, dependiendo la capacidad de la persona; bajo este concepto el joven político mantuvo a una sociedad que olvidaba las demandas de obras que mejoren el desarrollo social de su pueblo. Pero feliz porque solo le interesaba que el el alcalde Tavo, como le dicen muchos, solo le diera el duarte para ellos hacer su fiesta. No le importaba la recogida de los desechos solidos, la señalización de las vías, etc.; bajo esta práctica el síndico duró al frente del Ayuntamiento municipal de Barahona más de 14 años.

Debo admitir que vote dos veces por el exsindico y que sus primero cuatro años fueron años mozos. Pero no sé si es el tiempo que pueda tener el político en el cargo que le produce cansancio o el ego del liderazgo en su pueblo que no lo deja ver y trabajar.

El pasado síndico es muy querido en nuestro pueblo debido a que era un dador alegre, y en una sociedad que amplio sector que espera las manos dadoras ven con buenos ojos a esos administradores públicos.

Al arribar Míctor Fernández al ayuntamiento las cosas dan un giro de 360 grados, pues con el nuevo rector municipal, se le ha dado un uso adecuado a los recursos del Ayuntamiento, dejando a un lado el “dador” alegre que era el pasado para con su gente y realizando el verdadero objetivo del ayuntamiento de Barahona que es trabajar para embellecer el entorno de Barahona.

Con el lema de #Barahonaselevanta, el nuevo titular municipal ha puesto a disposición una series de trabajo que van desde señalización de vías, iluminados, recogida de basuras hasta dos veces por semanas, mercado limpio, policía municipal, desyerbo de maleza en los barrios, acciones rápidas a sus compueblanos, ayudas sociales entre otras actividades.

Lo malo abunda más que lo bueno, es decir, estudiando ciertas características a los ciudadanos de mi pueblo poco importan lo que haga por la ciudad, lo que le interesa es que le den dinero y no así ver el entorno de la ciudad hermoso, elegante, bonito.

Quizás, Fernández De La Cruz, no se lleve el aplauso de los malos pero se lleva el aplauso de los buenos, el rector edilicio está realizando una labor encomiable en en el municipio, apoyemos lo bueno, apoyemos al sindico que el ayuntamiento no es un botín; mucho menos un banco donde a usted allí le van a entregar el dinero público o vas a ir a retirar dinero, las funciones de los ayuntamientos son : Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística; Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines. Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el saneamiento ambiental.

Aprendamos a ver y a realizar las funciones de cada uno de nosotros como ciudadanos.

El muerto por más que lo escondan lo encuentran por el hedor. La población barahonera se siente ha gusto con el trabajo que viene haciendo el pequeño gigante como cariñosamente muchos le llaman, se sienten más identificado con esta gestión que con la pasada porque se está trabajando no para la gente sino para el municipio de Barahona.

Al final quienes no quieren aceptar que #barahonaselevanta después de más de 14 años de una pasada y nefasta gestión es porque quiere seguir perdido en su ignorancia y en su mundo.

El autor es abogado, maestro de Ciencias Sociales, pensador social y político.

Comentarios
Loading...