Policías de Villa Altagracia dan su versión sobre el acribillamiento por error a pareja cristiana

0 46

Un vacío en la comunicación y la lluvia de disparos por intuición de los agentes acabó con la vida de Joel Díaz y Eliza Muñoz mientras los «presuntos asaltantes» escapaban

Tras casi 15 días del fatídico desenlace de Joel Díaz y Eliza en el que murieron abatidos por la Policía al ser confundidos por unos delincuentes, la periodista Edith Febles compartió detalles del interrogatorio al que estuvieron sometidos los agentes.

Según las informaciones a la que tuvo acceso la periodista, cada oficial ofrece una versión distinta de cómo ocurrieron los hechos a qué perseguían realmente.

Mientras el Coronel César Martínez Lora -Mariñez- sostiene que recibió el reporte del robo de una pasola en Bonao y a los responsables de este delito es a quienes perseguía la patrulla, los oficiales que participaron el operativo señalan que su objetivo era una banda de asaltantes. Mariñez dijo que durante el desarrollo del operativo hubo una falla en la comunicación y cuándo retornó la señal, ya sus súbditos habrían abierto fuego en contra del vehículo equivocado.

¿Sabían a quiénes le disparaban?

El raso Juan Manuel Ogando Solís dijo en el interrogatorio, según Febles, que desde el carro sonata, el de los «presuntos asaltantes» le habían realizado disparos a la patrulla y ellos repelieron la agresión, sin embargo, los delincuentes escaparon resultando el vehículo equivocado con los tiros.

No obstante, el raso Anthony Castro, dice que la patrulla no fue atacada a tiros, pero él y sus compañeros dispararon por intuición.

Lea aquí el resumen del interrogatorio a cada involucrado en la ejecución de Joel Díaz y Eliza Muñoz, presentado por la periodista Edith Febles en su programa «La cosa como es».

  • César Mariñez Lora

“Pidió permiso para ir a su casa al director regional Cibao Sur, coronel Almánzar Tejeda.

Escuchó la radio Se trató del robo de un carro Hyundai N20, color blanco, Robo de una pasola, registró un vacío en la comunicación, se presentó al lugar del hecho a los pocos minutos. Reconoció el uso de un fusil asignado a él y una mini Uzy que utilizan para los servicios de patrullaje.

En pleno operativo hubo un vació en la comunicación y cuando retornó ya se había cometido el hecho.

  • Victorino Reyes Navarro, segundo teniente

“Encabezó el operativo. el informe que tenían era de una banda de atraco.

“Varios elementos en un carro blanco habían realizado un atraco en Bonao y se dirigían a Santo Domingo. Dispararon contra el vehículo Y20 pero resultó con impactos de balas otro vehículo que estaba en el lugar, que fueron agredidos con disparos desde otro vehículo y reaccionaron”.

  • Domingo Perdomo Reyes, sargento

Disparó con un fusil M16 cargado al coronel Mariñez Lora. “Un carro sonata había realizado un robo en Bonao. Al llegar a la autopista fueron agredidos a tiros. Se tiraron al suelo y repelieron agresión. El carro sonata se fue por el paseo de la avenida y los tiros se le pegaron al que venía detrás”.

  • Norkys Rodríguez Jiménez, cabo

“Un carro sonata había realizado varios atracos en Bonao y se dirigía a Santo Domingo. Obstaculizaron el tránsito, pero a seguidas llegó el carro sonata blanco desde donde le disparan y se arma balacera con los delincuentes. Se resguardó detrás del vehículo de la Policía. El carro sonata escapó por la acera impactando los miembros de la Policía que disparaban al vehículo Kia donde venían los cristianos mientras el carro sonata escapaba». Que no vio a los del sonata disparar solo escuchó decir que dispararon.

Fue el único que no disparó.

  • Ángel de los Santos, cabo

Elementos en un carro Sonata blanco se les daba seguimiento. Hicieron tapón para detener el vehículo. Cuando se acercaba a ellos dispararon y luego se agacharon y al subirse realizaron disparos al carro donde se encontraron los muertos, pero no se percataron que no era el carro porque había otro idéntico que emprendió la huida.

  • Anthony Castro, raso

Disparó con una Mini Uzi.

“Individuos en un carro sonata blanco habían realizado un atraco en Bonao. Cerraron el tránsito y en ese momento vieron el vehículo sospechoso, le ordenan detenerse, pero aceleran repentinamente. Ellos disparan y resultan muertos los esposos. No dispararon contra patrulla. Pero él y sus compañeros dispararon de forma intuitiva, todos menos el chofer.

  • Juan Manuel Ogando Solis, raso

“Carro Sonata realizó un robo en Bonao y venía para Santo Domingo. Levantaron un chequeo en la autopista poniendo unidad en el centro de la calle. Pararon dos familias para hacer tapón. En ese momento llega el carro sonata realizando disparos, repelieron la agresión, pero el carro sonata escapó y resultó con los tiros el carro Kia”.

Fuente: Periódico Hoy.

Comentarios
Loading...