El Ministerio Público mantiene su mirada en los vinculados a Danilo

0 38

EL CASO MÁS RECIENTE ES LA OPERACIÓN CORAL, CON LA QUE LA JUSTICIA DOMINICANA VOLVIÓ A ALGUIEN VINCULADO AL EXPRESIDENTE

Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Continúan las investigaciones del Ministerio Público a colaboradores de la gestión del expresidente Danilo Medina. Y con ellas se incrementa la cantidad de interrogatorios y arrestos.

El caso más reciente es la Operación Coral, con la que a través de unos 27 allanamientos la justicia dominicana volvió a alguien vinculado al expresidente, en este caso fue el mayor general Adán B. Cáceres Silvestre, exjefe de Seguridad de Medina durante su administración.

Además de Cáceres Silvestre, las autoridades apresaron a los pastores Rossy Guzmán Sánchez y Tanner Antonio Flete Guzmán;  y a Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Anteriormente ya habían realizado varios allanamientos a exfuncionarios y familiares de Medina, como parte de la Operación Anti-Pulpo, en la que arrestaron a dos hermanos del expresidente, Alexis y Magalys, así como varios exfuncionarios de sus gobiernos.

De manera similar otros exservidores públicos que trabajaron con Danilo, y miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han sido citados a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) a ser interpelados en torno a su gestión y sus declaraciones juradas de bienes.

Entre los que han ido a ser cuestionados está el exministro de Haciendas, Donald Guerrero; el exadministrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo; la exdirectora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba; la exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco; la exdirectora de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, y el asistente del expresidente Medina, Robert de la Cruz.

Familia

En el caso de los hermanos Medina Sánchez, ambos fueron nombrados como miembros de un entramado social que supuestamente desfalcó al país de millones de pesos, siendo Alexis señalado como el líder.

A ambos le dictaron tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, aunque Alexis la cumplirá Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Cristóbal, mientras que Magalys servirá prisión domiciliaria.

También están Maxy y Alexander Montilla Sierra, hermanos de la esposa del exmandatario Cándida Montilla, quienes fueron acusados en repetidas ocasiones de haber conseguido contratos en el sector eléctrico valorados en RD$18 mil millones, según el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio.

Esas acusaciones surgieron poco después de que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo a LISTÍN DIARIO que en las Empresas Distribuidoras de Electricidad existía un “pulpo de dos cabezas”, que está siendo investigado por una firma auditora.

Comentarios
Loading...