Posgrado y postgrado, no post grado ni post-grado

0 10

Santo Domingo.- Para el sustantivo que se refiere al ‘ciclo de estudios que se realiza tras la licenciatura o la graduación’ son válidas las grafías posgrado y postgrado, escritas en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar ejemplos en los que el prefijo se escribe separado de la palabra grado:  “Los artistas dominicanos emergentes viajan al exterior para estudios de post- grado u otra especialidad”, “La entidad informó pronto dará a conocer los agraciados para cursar estudios en los niveles técnico superior, grado y post grado en universidades nacionales” o “Tomando en cuenta el mismo porcentaje de evaluación por desempeño para las demás categorías, se desprende que un docente con post grado y cinco años en servicio gana RD$ 13,881.97 por tanda”.

De acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, el prefijo post-, o pos-, debe pegarse directamente a la base léxica grado, sin necesidad de separarlo con un guion o con un espacio. Así mismo, aunque ambas grafías son válidas, la Ortografía prefiere la utilización de pos-, forma simplificada del prefijo.

De manera que, en los ejemplos citados, aunque también podría haberse optado por la forma postgrado, los más apropiado habría sido escribir “Los artistas dominicanos emergentes viajan al exterior para estudios de posgrado u otra especialidad”, “La entidad informó pronto dará a conocer los agraciados para cursar estudios en los niveles técnico superior, grado y posgrado en universidades nacionales” o “Tomando en cuenta el mismo porcentaje de evaluación por desempeño para las demás categorías, se desprende que un docente con posgrado y cinco años en servicio gana RD$ 13,881.97 por tanda”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

Comentarios
Loading...