Dos cepas del Covid más contagiosas son detectadas en el país

0 104

Dirección de Epidemiología detectó la brasileña en Dajabón y Hermanas Mirabal y la británica en San Cristóbal.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública detectó dos nuevas variables del Covid-19 que circulan en el país por lo que incrementar las medidas de control en los puntos de entradas al país, promover la necesidad de vacunación y acrecentar las medidas de protección de la población.

Los dos nuevas variables detectadas en el país son las que inicialmente fueron detectadas en el Reino Unido y en Brasil.

La primera presenta un 50 por ciento más de capacidad de contagio y aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad.

En tanto que la segunda sepa, la de Brasil, presenta una disminución importante en la reacción del virus frente a los tratamientos y más resistente a las vacunas.

La variable británica, conocida como la B.1.1.7 se detectó por primera vez en el Reino Unido. La Dirección de Epidemiología del viceministerio de Salud Colectiva, al referirse a esta variable, indica que “presenta un 50 por ciento de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de la hospitalización y las tasas de letalidad. No presenta un impacto en la susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos monoclonales e impacto mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post vacunación”.

En tanto que sobre la denominada cepa brasileña, la P.1 indica que “presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post-vacunación”.

Las autoridades de Salud Pública reportaron la aparición de la cepa británica en San Cristóbal, mientras que la cepa brasileña fue detectada en Dajabón y Hermanas Mirabal.

La Dirección General de Epidemiología de Salud Pública ha indicado que esas dos nuevas variables podrían producir cambio en el comportamiento de la enfermedad y, por ende, están siendo objeto de monitoreo cercano. Aseguró que hay una vigilancia activa de casos en las localidades del país donde fueron detectadas esas dos cepas y que se sospeche su circulación.

Las recomendaciones

El Gobierno ha insistido en la necesidad de vacunación.

La dirección de Epidemiología recomendó a las autoridades nacionales solicitar pruebas PCR a los pasajeros en los aeropuertos y otros puntos de entrada al país para vigilar la entrada de variantes no presentes en el país.

También recomienda realizar pruebas antígenas aleatorias en los aeropuertos y otros puntos de entradas al país para descartar la presencia de viajeros con la enfermedad, así como desarrollar una estrategia de rastreo con el apoyo del sistema de primer nivel de salud.

La Dirección de Epidemiología recomendó mejorar el reporte de pruebas antigénicas de los laboratorios públicos y privados.

En su informe, sugiere aprovechar que recientemente el país adquirió un secuenciador genético para el Laboratorio Nacional “Doctor Defilló” para intensificar la vigilancia epidemiológica enfocada en las nuevas variantes para que se puedan tomar las medidas necesarias cuando se requiera en las zonas del país donde éstas estén circunlando.

A la población

En cuanto a la población en general, recomendó evitar los contactos cercanos con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, lavarse las manos con frecuencia, uso obligatorio de mascarillas incluso en espacios públicos y abiertos, vacunarse y mantener el distanciamiento social.

Insistió en recomendarle a las personas con diabetes, hipertensión u obesidad grado 2 o 3 evitar visitar la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde en las últimas semanas hay un desbordamiento de los casos de Covid.

Comentarios
Loading...