LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

0 64

Jean Alain, de carcelero a preso en diez meses

Exprocurador y 6 colaboradores están en prisión

Ramón Cruz Benzánramon.benzan@listindiario.comSanto Domingo, RD

Jean Alain Rodríguez, exprocurador general de la República, está en el candelero y el ojo público, envuelto en el epicentro de una investigación de entramado de corrupción denominada Medusa, donde figuran como acusados él y sus principales colaboradores.

Rodríguez y seis personas están acusados de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Entre los investigados se encuentran además de Jean Alain Rodríguez, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solado Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña, Alejandro Martin Rosa Llanes, Braulio Michael Batista Reyes, Maria Josefina Azar Díaz y Johannatan Loanders Medina Reyes.

También Altagracia Guillen Calzado, Miguel José Moya, Amelia Isabel Escaño, Mercedes Camelia Salcedo Disla, Ronny Rafael Corporán, Francis Ramírez Moreno, Ney Ernaldo Caccavelli Guevara y Altagracia Guillen Calzado.https://www.ad-sandbox.com/static/html/sandbox.html

Parte del equipo que hoy está siendo investigado comenzó con Rodríguez en funciones públicas desde su paso por el entonces CEI-RD, en la primera gestión de Gobierno de Danilo Medina.

Muy cuestionado
Desde su designación como procurador general de la República en agosto del 2016, Alain Rodríguez y su gestión han sido blanco de cuestionamientos y controversias vinculadas a su desempeño en el cargo.

Una de las sombras de su gestión es la construcción de la cárcel La Parra, ubicada en Guerra, el recinto carcelario que reemplazará la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

A esta nueva edificación, construida con el dinero pagado por Odebrecht, se le cuestiona desde la estructura hasta la ubicación, el nombre y la forma en que operaría, señalando expertos que en la actualidad no se construyen cárceles de tal magnitud.

Alain Rodríguez fue, y sigue siendo, altamente cuestionado por la elaboración y manejo del caso Odebrecht en el que tanto acusados como actuales autoridades afirman hubo manipulación de información, manejo negligente de los recursos disponibles para profundizar las pesquisas, mala instrumentación y selección discriminada de los acusados.

En este caso uno de los grandes cuestionamientos fue el manejo a las delaciones premiadas y todos los recursos que tanto Odebrecht como la prensa local e internacional pusieron a disposición, también el archivo definitivo con el que benefició a ocho de los acusados.

Alain Rodríguez en este caso ha pasado de ser el acusador a ser el acusado durante el conocimiento del juicio de fondo que se sigue a los acusados por los sobornos de $92 millones de dólares entregados por Odebrecht para efectuar obras en el país.

Todos los imputados en el caso han señalado al ex procurador durante sus ponencias de defensa, y lo han catalogado como perverso, incoherente, corrupto y otros agravios por supuestamente elaborar expedientes acusatorios que carecen de veracidad y sustentos.

Algunos de los imputados han llevado sus argumentos más lejos, como el caso del empresario Ángel Rondón, quien reveló durante su defensa que Rodríguez le ofreció pactar un acuerdo para acusar a dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y así sacarlo del caso.

Aunque el más sonado de sus escándalos es el que protagonizó al cuestionar en el Consejo Nacional de la Magistratura la honestidad de Miriam Germán Brito, haciendo de la entrevista un interrogatorio, Rodríguez y su gestión tuvieron otros capítulos espinosos.

Desempeño
Rodríguez, quien, nació el 10 de mayo de 1975 en Santo Domingo, Distrito Nacional, fue director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

El 16 de agosto del 2016, fue designado por el entonces presidente Danilo Medina procurador general de la República, en sustitución de Francisco Domínguez Brito, quien pasó a Medio Ambiente.

Bajo su mandato se reestructuró la Procuraduría creando nuevas direcciones y unidades, como las de prevención; coordinación institucional; de estadísticas y análisis; de campañas sociales; la de Gestión de Cooperación; la de desarrollo legislativo y recaudatorio; y las de atención a víctimas de la violencia. Entre los principales programas de su administración está la entrega de guías didácticas a estudiantes sobre cómo prevenir la violencia de género y la digitalización de trámites de la institución. También reformó el sistema de investigación criminal y de prisiones, con información unificada de todas las instituciones de gobierno.

En el 2012, el entonces presidente Danilo Medina, lo nombra Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, cargo en el que permaneció durante cuatro años.

En 1997 inicia su participación en el servicio público como abogado auxiliar de la Fiscalía del Distrito Nacional. Posteriormente funge como asesor legal del Inst i tuto Dominicano de Telecomunicaciones y del Ministerio de Turismo, juez suplente y miembro de la Junta del Distrito Nacional, entre otras funciones públicas.

Adicionalmente, Rodríguez ha ejercido el derecho por casi 20 años. Tras egresar de la licenciatura en Derecho de PUCMM (Santo Domingo), completó tres maestrías en Derecho en La Sorbonne (París), La Sapienza (Roma) y la Escuela Superior de Administración Pública (Roma), incluyendo una en Derecho Penal de la Administración Pública con honores máximos.

Ha sido catedrático de derecho en las facultades del país por más de 10 años y domina los idiomas español, inglés, francés e italiano.

En CEI-RD (2012-2016)
Durante su gestión como director del CEI-RD, la entidad fue galardonada con medalla de bronce (2012), de plata (2013) y, finalmente, con dos medallas de oro a la calidad en el servicio público (2014 y 2015).

Es militante del Partido de la Liberación Dominicana desde los años noventa y desde 2014 es miembro electo del Comité Central del Partido.

En la campaña presidencial de Danilo Medina en 2016, participó como coordinador nacional del proyecto “República digital y presidió uno de los tres movimientos externos más grandes del país, con más de 58,000 miembros inscritos, logrando concretar más de 42,000 votos registrados a favor del Presidente y candidato.

Patrimonio
Jean Alain Rodríguez, y su esposa, María Isabel Pérez Sallent, poseen bienes por valor de 214 millones pesos, según su declaración de bienes.

La pareja declaró poseer dos apartamentos, uno cuyo costo es de 16 millones pesos y el otro 58 millones. El primero de los inmuebles está a nombre del exfuncionario, mientras que el segundo a nombre de los dos.

La declaración tiene un único vehículo: un jeep Lexus año 2013, de precio RD$2 millones, a nombre de María Isabel Pérez Sallent.

Comentarios
Loading...