Morir en Bruselas, un libro de obligada lectura para entender a los dominicanos

0 6

El escritor dominicano nacido en Santiago y radicado en Bélgica, Pablo Gómez Borbón, ha entregado este año de pandemia una novela única, de gran impacto político y que remueve muchos de los cimientos de la izquierda dominicana, desde el secuestro del coronel Donald J. Crowley, hasta nuestros días.

Pablo Gómez Borbón ha removido cielo y tierra detrás de los documentos, relatos, testimonios, informes y memorias sobre uno de los crímenes que más ha impactado, negativamente, en el desarrollo de la izquierda revolucionaria: el de Maximiliano Gómez Horacio, más conocido como El Moreno, y la secuela que tuvo, el más ominoso y terrible descuartizamiento de la viuda de Otto Morales, ida a Bruselas con sus hijos, y señalada como responsable de la muerte del líder del MPD: Miriam Pinedo.

Sin prejuicios, con la más absoluta libertad de investigación y con ansias de entregar los datos más sorprendentes y desconocidos, sobre el momento y circunstancias de la muerte de El Moreno, Pablo Gómez Borbón tuvo la inteligencia de asumir el género novelístico para ahondarse en las aguas profundas, y todas sus vertientes, de las muertes en Bruselas. El libro se titula Morir en Bruselas, y realiza un recorrido por numerosos países, recogiendo testimonios, revelaciones, datos periodísticos, entrevistas, informes policiales, de organismos de inteligencia, involucrados en sucesos de hace 50 años.

Muchos de los protagonistas, mencionados con nombres y apellidos en la investigación, están vivos. Algunos quisieron ofrecer datos y otros se negaron. La novela es cortante respecto a las negativas de personajes de la izquierda dominicana, que casi resultan señalados como responsables de traición a El Moreno y al MPD, y luego del crimen horrendo contra Miriam Pinedo. Un crimen decidido mediante votación en una reunión celebrada en París.

Es ahora cuando se conocen todos los detalles. Es ahora cuando se revisan expedientes en Bélgica, París, México, Cuba, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, y República Dominicana, entre otros lugares, en donde se ubicaron o se escondieron los que tomaron la decisión de secuestrar, durante seis meses a la viuda de Otto Morales, y posteriormente la violaron, la descuartizaron y la cercenaron la cabeza, para desparramar el cuerpo por diversos lugares de la capital belga. Un crimen de la izquierda o lo que se supone era la izquierda dominicana.

Es una novela de gran calidad estilística, con un tema, un argumento, una trama, unos capítulos que sitúan al lector con notable habilidad en condiciones de extraer conclusiones.

Lo que no sabe el autor es que su novela ha renovado escondidos enconos, apaciguados por los años, y servido para colocar en huidizos movimientos a figuras importantes del viejo esquema de la izquierda dominicana. Claro, que también ha tocado sensibilidades de familias duramente golpeadas por aquellos acontecimientos.

Pablo Gómez Borbón ha hecho un gran servicio a la memoria histórica dominicana, y en particular a la memoria de la izquierda dominicana, del Movimiento Popular Dominicano, un partido casi desaparecido, pero que en su momento fue el más poderoso aliado que tuvo el otrora Partido Revolucionario Dominicano, y que hermanó a dos figuras importantes de los procesos políticos nuestros de esos años: José Francisco Peña Gómez y Maximiliano Gómez (El Moreno).

Con esta novela no puede nadie quedar indiferente. Es un manotazo cargado de sinceridad y reclamo sobre los crímenes del pasado. El MPD fue el partido más infiltrado por los organismos de inteligencia del Estado Dominicano, y también por agentes de inteligencia de la CIA y otras agencias interesadas en los temas dominicanos. También, el MPD fue el partido que aportó la mayor cantidad de mártires dominicanos a su democracia, comenzando por Amin Abel Hasbun y Otto Morales, los dos responsables de la organización y ejecución del secuestro del coronel Crowley en Santo Domingo.

El silencio de figuras destacadas de la izquierda es apenas un síntoma de las fibras que toca esta obra. Sigue disponible en librerías dominicanas, y su lectura es una oportunidad para abrir las puertas frente a un tema que tiene esencia importantísima en la democracia que hoy tenemos.

Editorial de Acento.com.do

Comentarios
Loading...