El fracaso de tres programas para la seguridad ciudadana en 17 años

0 21

En los últimos 17 años 3 presidentes de la República Dominicana se han enfocado en programas de seguridad ciudadana que les ayude a frenar la delincuencia a nivel nacional.

Los planes aunque con distintos nombres han presentado más de lo mismo con estrategias similares para perseguir el mismo fin.

La cronología empieza en 2005 cuando el expresidente Leonel Fernández presentó al país el Plan de Seguridad Democrática, el cual procuraba garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Con este plan también se buscaba la transformación de la Policía Nacional a una mas moderna, dotada de las técnicas y recursos para el patrullaje preventivo y la acción rápida; ampliar su capacidad y tecnología para la inteligencia delictiva y criminal; profundizar su formación y fortalecer el sistema de vigilancia interna en la conducta ética de sus miembros.

A ese plan también se le agregaba el control de armas de fuego bajo el programa denominado Barrio Seguro, para lo cual la Secretaría de Interior y Policía encabezada por Franklin Almeyda, compró unas 52 motocicletas Harley Davison para el patrullaje en los barrios de la capital.

Ese Plan Nacional de Seguridad Democrática arrancó el 2005 cerrando la tasa de homicidios de 21.6 ese año por cada 100 mil habitantes. En el 2006 bajó a 20.3 y en el 2007 a 18.4. Sin embargo a partir del 2008 y hasta el 2011 los números fueron aumentando paulatinamente de 20.3 a 25.1.

En 2013 el expresidente Danilo Medina lanzó el plan Seguridad Ciudadana para Vivir Tranquilo el cual sustituía a Barrio Seguro.

Este plan incluía la instalación de unas dos mil cámaras de vigilancia acompañado del Sistema de Emergencia 911, aumento del patrullaje, registro de motocicletas y el control de armas de fuego.

Los datos de la Procuraduría General de la República reportan que en 2012 el gobierno de Danilo Medina cerró con 24.3 homicidios por cada 100 mil habitantes y una vez se implementó su Plan de Seguridad en 2013 la cifra bajó a 19.2 y en 2014 a 17.4.

Durante el segundo período de Medina se relanzó el plan y de acuerdo con la encuesta el Barómetro de las Américas para los años 2018- 2019 ninguno de los planes de seguridad hasta ese momento frenaron la delincuencia en el país, reseñando que la delincuencia aumentó de un 17% a 25.5%.

Ahora en 2021 el presidente Luis Abinader presentó la Estrategia Integra de Seguridad Ciudadana enfocado en reducir al mínimo la delincuencia de las calles del país.

Bajo el programa Mi País Seguro el actual gobierno busca que la población entregue sus armas de fuego de manera voluntaria y que se logre la identificación de cada motocicleta en el país.

Este plan de seguridad aún sigue en desarrollo y expansión hasta abarcar todo el territorio nacional por lo cual es muy temprano para medir su eficacia.

Un boletín estadístico emitido por el Ministerio de Interior y Policía este año informó que en el 2020 la tasa de homicidios disminuyó a un 6% en comparación con el 2019, situándose en 9.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2019 la cifra rondaba por 9.9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

A pesar de los esfuerzos de cada gobierno durante estos últimos 17 años, la gente sigue saliendo con miedo a las calles, exigiendo mayor protección por parte de las autoridades y anhelando una reforma a la Policía Nacional que garantice la seguridad y tranquilidad nacional.

Fuente: Acento.com.do

Comentarios
Loading...