OSAM conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural 2021

0 21
OSAM conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural 2021

FacebookTwitterCorreoPinterest

La Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM) del Ministerio de Agricultura celebró un acto este viernes 15 de octubre para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer Rural 2021”, que se desarrolló en el salón multiuso de la institución, el cual se enmarca en los acápites 5 y 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acerca de Igualdad de género y el trabajo decente y crecimiento económico.

La mesa de honor estuvo integrada por la licenciada Miriam Estela Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural en representación del ministro Limber Cruz, y Amada Manzueta, viceministra de Cultura de Igualdad del Ministerio de la Mujer, representando a la ministra Mayra Jiménez.

En este encuentro intervinieron a la viceministra Miriam Guzmán, el viceministro Darío Vargas Mena, Rodrigo Castañeda, en representación de la FAO; Yndira Mejia Gutiérrez, directora de la OSAM, con el mensaje central, y la lideresa Yleniza Pérez a nombre de la mujer rural emprendedora.
“Ser mujer trae un paquete de condiciones culturales que nos posicionan en desventajas en todos los aspectos prácticos de la vida cotidiana. Desde la responsabilidad de avanzar en un mundo injusto hasta el hecho de que la educación de los hijos y la estabilidad del matrimonio nos las atribuyen a nosotras”, manifestó Pérez.

También por Lucilita Matos Curtis, encargada de Asuntos Culturales de la Alcaldía del Distrito Nacional, en representación de la alcaldesa Carolina Mejía; Rodrigo Castañeda, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el ingeniero agrónomo Darío Vargas Mena, viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria; Yndira Mejía Gutiérrez, directora de la OSAM y la lideresa Yleniza Pérez, de la Asociación de Productores Apícolas de Loma de Cabrera, en representación de las mujeres rurales.

En el acto se presentaron el audiovisual titulado “Una mirada de sensibilización por la igualdad y la equidad de derechos” y el espectáculo “Performance Estampa Campesina”, protagonizado por el Ballet Folklórico Contemporáneo, que dirige Catherine Feliz.

Día Internacional de la Mujer Rural

El Día Internacional de la Mujer Rural tiene como objetivo el reconocimiento a sus aportes a la producción agrícola, ganadera, acuícola, pesquera, artesanal y de servicios que movilizan la economía de los territorios rurales en los que residen, en beneficio de sus familias y comunidades.

Fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, y se celebró por primera vez el 15 de octubre de 2008, en la que se reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Comentarios
Loading...