Introducción a la Investigación a la Tecnología Educativa

0 13

Por Francisco Cuevas Reyes y  Franyer Pérez Gómez

Introducción

En el siglo XXI, la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han iniciado a formar parte fundamental en todos los espacios de la sociedad, permitiendo así el desarrollo de las competencias científicas y tecnológicas establecidas en el Currículo Dominicano, ilustrando todas las áreas del saber en procura de la mejora de la práctica docente y del aprendizaje de los educandos (González, 2014).

Las TIC aplicadas a la educación surgen como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, pero el hecho de tener un equipamiento tecnológico de punta en los centros educativos, no necesariamente mejora la gestión pedagógica, son los elementos  combinados los que hacen que los docentes obtengan un distintivo en su práctica educativa, al integrar estas herramientas tan importantes para obtener un mayor interés de los estudiantes por la clase, en la planificación, en el diseño e implementación de actividades curriculares con el fin de lograr los resultados esperados en sus alumnos.

En ese ámbito, este estudio permite dar respuesta a la situación que impera en el centro educativo Cesar Nicolas Penson, Distrito Educativo 18-02, con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación y su influencia en la gestión pedagógica, año escolar 2020-2021.

Con el propósito de conseguir que el cuerpo docente de dicho centro tenga un cambio de actitud con respecto al uso frecuente de las herramientas tecnológicas para el logro de lo planificado en su práctica pedagógica y la misma esté acorde con las exigencias de las nuevas generaciones de hoy en día, este trabajo de investigación se desarrolla en base a las observaciones que hemos realizado.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA

La responsabilidad frente a su proceso educativo, se le suma mucha más libertad para administrar y mejorar el tiempo, asistir a las clases o realizar asignaciones en el momento o lugar que considere apropiado para realizar dichas asignaciones tantos los docentes como los estudiantes.

La importancia de las TIC en la gestión pedagógica se centra tanto en estudiantes como docentes y el personal afine con el proceso enseñanza aprendizaje. Con la implementación integral dichas herramientas en la educación y el uso del e-learning en edades maduras, los alumnos tienen un rol mucho más protagónico y preponderante. Pero pensar en la innovación que traen nuevas tecnologías. Las tendencias tecnológicas en el sector educativo son la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial.

La importancia de las TIC. en la gestión educativa educación de todo el mundo crece cada día más. Desmontadas todas las excusas para implementarlas en el sistema educativo, por lo tanto, el equipo de gestión y los docentes, en la actualidad debemos implementar con mayor auge el uso de los recursos tecnológicos en el proceso educativo es de vital importancia.

Reforzar los aprendizajes de los estudiantes, así mismo involucrar  a los  coordinadores pedagógicos  a prepararse en el uso de estos recursos para diseñar sus unidades didácticas en los aprendizaje Las Tecnologías de la Información y Comunicación ofrecen oportunidades para la educación tanto presencial, así como a distancia, Pero cabe recordar, y tener muy en cuenta, que no todos los campos de estudio las aceptan de la misma manera, Se deben seguir ciertas recomendaciones para un buen uso y manejo de las TIC. Debemos analizar y orientar el manejo eficiente y el uso de las aplicaciones en los procesos formativos, sobre todo, si resultaría interesante y útil para los alumnos participantes. Salvo para aquellos que acaben dedicándose al sector la tecnología no debe ser el fin, sino el medio para mejorar el aprendizaje significativo en su conjunto.

Las TIC suponen herramientas complementarias y sostenible  al sistema actual en el cual hemos realizados esfuerzos significativo en el proceso enseñanza-aprendizaje a distancia, razón muchos docentes en nuestro país, no estaban preparado para dicho proceso en nuestro país, gracias a la dedicación y entrega el año escolar pasado pudimos salir hacia adelante con muchas vicisitudes, podemos decir no se lo logro al máximo pero si en cantidad considerable para el momento, un paso significativo  al futuro en el tecnología  para los docentes y  los alumnos.

Los contenidos se hacen más dinámicos, interactivos, atractivos (presentación simultánea de texto, sonidos e imágenes) y más variados. Nuevos formatos de información como presentaciones, videos, aplicaciones y muchas más, pueden facilitar el aprendizaje, al aplicar metodologías más activas y menos expositivas. Pero, sobre todo, porque suponen un cambio ante un modelo educativo inmutable a lo largo de los años los recursos tecnológicos

Con el transcurrir del tiempo, el ser humano, a través de sus investigaciones y trabajo en base al enfrentamiento de sus necesidades, siendo una de ellas, la comunicación, ha generado muchos beneficios y comodidades para la sociedad en relación al sistema de la comunicación hoy en día, hay nuevas tecnologías para una eficaz y rápida transmisión de información y comunicación, de la cual una innovadora tecnología telefonía por Internet, que es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de datos, es decir, la voz que ingresa en el extremo receptor, es transformada por un programa en el computador o equipo de emisor (en el teléfono normal la vos se transforma en señal eléctrica o en tonos que viajan por la red de telecomunicaciones..

Se denomina tecnologías de la información y la comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la información y el audiovisual.

El proceso de información puede afirmar el carácter de tecnología para este campo del conocimiento y actividad profesional significa que estamos considerando de forma integrada.

.

CONCLUSIONES

Durante las últimas décadas el desarrollo de las computadoras ha venido evolucionando de manera muy rápida, a tal punto que se han venido creando nuevas formas de comunicación, que cada vez son más aceptadas por el mundo actual. Además de permitir la comunicación no solo desde un mismo espacio sino alrededor del mundo, es decir, que no es estrictamente necesario tener dos o más computadoras cercas para comunicarse y acceder a la información que estas posean pueden estar en puntos distantes el uno del otro y se tiene la misma comunicación y la accesibilidad de la información deseada. Esta tecnología se está popularizando en todo el mundo, de este modo, entre otros aspectos que en la actualidad son muy utilizados no tan solo en el medio de las computadoras sino en el mundo de las telecomunicaciones que de una forma u otra ha facilitado nuestras formas de vida solamente en el aspecto profesional; facilitando nuestros trabajos, sino en el aspecto cultural, ya que gracias a estos podemos enriquecer nuestra cultura permitiéndonos evolucionar cada vez más.

Comentarios
Loading...