Revelan supuestas irregularidades dentro del Ministerio de Educación entre 2012 y 2016

0 43

Más de dos mil millones de pesos habrían sido manejados de manera irregular durante el periodo 2012-2016, en el Ministerio de Educación (Minerd), de acuerdo con una auditoría de Cámara de Cuentas.

Así lo reveló la periodista Julissa Céspedes en el programa “Reporte Especial”, transmitido en el canal CDN 37, en el que detalla las faltas que varían desde violaciones a la ley de compras y contrataciones hasta no pagarle cantidades millonarias a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Solamente en procesos de compras irregulares se gastaron cientos de millones de pesos, dentro de los que destacan alrededor de RD$182 millones en construcción de obras para las que no tenían el terreno; adquisición de bienes valorados exceso de RD$197 millones sin respetar los pasos establecidos.

También la compras declaradas como “urgentes” que no cumplían con este criterio (RD$85,493,397); contratos con personas o compañías que no podían ser referentes en licitaciones (RD$18,151,806); obras que presentan diferencias entre lo pagado y lo ejecutado (RD$44,912,185).

En el caso de la DGII, Céspedes informó que entre el 2012 y 2013, que comprende el final de la gestión de Josefina Pimentel y el inicio de la administración de Carlos Amarante Baret, el Minerd no le pagó al mencionado organismo más de 431.3 millones de pesos.

De igual forma RD$515,911,797 fueron pagados a docentes que supuestamente laboraban en los horarios escolares establecidos, pero que también figuraban como empleados en otras instituciones del Estado.

Asimismo, Céspedes indicó que unos 133 millones de pesos fueron pagados a miembros del  personal administrativo que similarmente laboraban en otras entidades públicas.

Errores

El reportaje de Céspedes se transmitió el mismo día en que el actual ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció que recibió el informe sobre las denuncias de los suplidores del almuerzo escolar en contra del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), admitiendo “fallas importantes” en el funcionamiento de esa entidad.

“Esa comisión ha identificado fallas importantes en la institución que requieren de cambios significativos en la gerencia y reorganización de procesos tanto internos como relacionados con los suplidores”, escribió Fulcar en su cuenta en la red social Twitter.

Comentarios
Loading...