Para Leonel “es inhumano” deportar haitianas embarazadas

0 19

El expresidente Leonel Fernández calificó este miércoles de “inhumana” la deportación de haitianas embarazadas en las últimas semanas y pidió al Gobierno “reconsiderar” dicha acción.

La ley de Migración permite la deportación de cualquier extranjero en condición irregular, pero el reglamento de esa ley establece que nunca podrán ser detenidas las mujeres embarazadas.

Si bien Fernández reconoció que la ley de Migración faculta a las autoridades a detener y a deportar a los indocumentados, repatriar a una embarazada, “sea de la nacionalidad que sea”, advirtió, es algo que “debe reconsiderase porque es algo inhumano”.

Esta medida, además, “puede afectar” la imagen de la República Dominicana en el exterior, “porque se trata de un agravio a una mujer”, subrayó .

Por ello, desde la Fuerza del Pueblo, el partido que preside, pidió al Gobierno del presidente Luis Abinader “mayor prudencia, más sensibilidad en un tema que es de carácter humano” sin desconocer, agregó, “el derecho soberano que tiene el Estado dominicano en todo lo que concierne a la migración”.

Además de las deportaciones, el Gobierno dispuso recientemente que se impida la entrada al país de extranjeras con más de seis meses de embarazo si no cuentan con un seguro médico internacional, medida asimismo criticada por organizaciones de derechos humanos.

Casi 100 mil hijos de haitianas fueron registrados en el Libro de Extranjería del país desde 2017, donde se realizan alrededor de 36 mil partos anuales de estas nacionales, unos cien diarios, según informó este miércoles el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Hasta el final de octubre, se registraron este año 28 mi 370 partos de haitianas en el país, el 30 % del total de los realizados en toda República Dominicana, según estadísticas del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Comentarios
Loading...