Ha fallecido la reputada jueza y activista cívica Martha Olga García

0 13


Falleció la destacada jurista y activista cívica Martha Olga García, exjueza de la Suprema Corte de Justicia.

La magistrada Martha Olga García se especializó en derecho de familia e impartió docencia a generaciones de abogados.

La escritora e historiadora Ylonka Nacidit Perdomo destacó la trayectoria de la fallecida jurista en el siguiente texto:

Martha Olga García fue una de las mujeres más destacas desde mediados del siglo XX de la República Dominicana, que ha dejado escrito un capítulo excepcional de su impecable trayectoria profesional, que es referente obligatorio en el pensar y repensar del proceso histórico de las luchas de las mujeres por sus derechos, que aportó con estudios e investigaciones a la redacción de importantes legislaciones en el decenio de los 90s, que influyó en distintas generaciones, y significativamente en procesos socio-culturales.

Martha Olga nos deja con la estela del deber cumplido. Su intachable Hoja de Vida se incorpora, desde hoy, a los grandes compendios enciclopédicos y a los diccionarios biográficos y de autores. Es y será reconocida como una de las voces, y activista, que capitaneó la segunda ola del feminismo en la República Dominicana en la década del sesenta, que rechazó cualquier tipo de opresión, y tuvo la autoridad de la palabra como jurista, y la autoridad de la escritura como jueza, así como una auténtica conciencia sobre qué es lo ético y el compromiso humanístico para articular los ejes de grandes procesos de transformación de la sociedad (a nivel local e internacional) a los cuales contribuyó.

Biografía de Martha Olga Georgina García Santamaría (1940-2021)

Martha Olga Georgina García Santamaría (Martha Olga García) nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 4 de septiembre de 1940. Era la hija mayor del matrimonio integrado por el Mayor General (E.N) Manuel María Mercedes y Mercedes Santamaría Demorizi. Tuvo una única hija, Mercedes Claudia Mejía García. Tiene seis hermanos que le sobreviven.

Realizó sus estudios primarios, intermedios y secundarios en el colegio San Rafael de San Cristóbal, donde se graduó con honores.

Estudió Artes e Idiomas en Siena Heights College Adrián, Michigan, Estados Unidos, y recibió el título de Doctora en Derecho, Cum Laude, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Completó su formación profesional como magister en Ciencias Familiares y Sexológicas en la Universite Catholique de Louvain, Bélgica. Fue la primera mujer de la República Dominicana graduada de sexóloga.

También cursó  especializaciones en Derecho en la Universidad de París I, Panthéon-Assas (Francia) y en el Centro Latinoamericano de Demografía (Santiago de Chile), además de planificación social (UNICEF-ILPES-ONAPLAN) con formación en Japón, auspiciada por la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), y especialista en género y  derecho judicial por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Se destacó como una importante dirigente estudiantil en México, Washington, Bochum (Alemania) y Bruselas.

Desde 1961, Martha Olga se involucró en acciones orientadas a la defensa de los Derechos Humanos de sus congéneres.

Durante 32 años (desde 1969) se desempeñó como catedrática universitaria laborando en el área de Grado y Postgrado de la Escuela de Sociología de la UASD, donde fue pionera, al ser la primera mujer en ocupar el cargo de Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Entre las asignaturas que impartió fueron Sociología del Derecho, Pedagogía Sexual, Sociología de la Familia, Derecho Civil, Derecho Laboral y Derecho Internacional. Además se desempeñó como profesora investigadora, y ocupó importantes posiciones académicas.

Fue pionera como co-coordinadora del Primer Seminario del Diagnóstico de la Situación de la Mujer Dominicana «Hermanas Mirabal, Mujer y Sociedad» (UASD, 1975), así como una de las propulsoras de la segunda etapa del Movimiento de Mujeres Feministas; asimismo, presidió el Comité Universitario de Mujeres desde 1975 a 1980.

Impartió, a su vez, docencia en la Universidad APEC, Universidad Iberoamericana (UNIBE), y Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Martha Olga fue fundadora y primera directora de la Dirección General de Promoción de la Mujer (DGPM, hoy Ministerio de la Mujer), en 1982, y en esa calidad fue presidenta ex oficio de la Unidad Técnica Femenina del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y bajo su responsabilidad tuvo que asesorar al organismo para el diseño de políticas y establecimiento de carreras técnicas no tradicionales para mujeres, lo que le permitió el acceso a las dominicanas a áreas tales como costura industrial, automotriz, motores diésel, refrigeración y electricidad.

Como miembro de la Comisión Nacional por Bienestar de la Madre y el Niño, Martha Olga trabajó en la coordinación de nuevas políticas de salud para los infantes dominicanos y, entre otros de sus logros, se pueden citar los acuerdos que formalizó con UNICEF para las campañas de vacunación, y el establecimiento del Banco de Leche Materna.

En 1983 fue Representante Titular ante la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA). En este contexto fungió como Secretaria de la Comisión Presidencial para la Erradicación de Todas las Leyes Discriminatorias contra la Mujer, en 1985.

Representó al país en calidad de Embajadora Delegada en conferencias internacionales en México, Estados Unidos, Egipto, Cuba, Francia, Bélgica y Praga, al igual que, en conferencias de la mujer de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), el Instituto de la Naciones Unidas para el avance de la Mujer (INSTRAW) —actualmente, hoy ONU Mujer—, y siendo representante ex oficio del gobierno dominicano. Fue Jefa de Delegación y Embajadora Extraordinaria Plenipotenciaria y Representante del Gobierno dominicano en la Conferencia de las Naciones Unidas para la Evaluación del Decenio de la Mujer, que se llevó acabo en Nairobi, Kenia (1985).

Condujo la intervención del UNICEF conocida como «Legislar para la familia, la mujer y el menor» (1991-1992). Fue Consejera en representación del Secretario Técnico de la Presidencia (CONAPOFA).

Entre 1993 y 1996 laboró como experta en familia, niñez y género para la Comisión Independiente de Población y Calidad de vida en la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), representando a dicho organismo en conferencias continentales y regionales en Francia, Finlandia, Austria, Estados Unidos, Brasil, México y la CEPAL. Además fue pionera como co-coordinadora de los trabajos para la realización de la Obra Investigativa de la Comisión, publicada colectivamente en más de 15 países de todas las regiones y continentes: Asia (China, Filipinas, Japón, India), África (Camerún,  Túnez, Argelia, Egipto), Europa (España, Italia, Países Escandinavos, Grecia, Holanda), Europa del Este (Polonia, Alemania) con los otros expertos en 1993.

Co-autora de la Ley Núm. 14-94 sobre Niños, Niñas y Adolescentes. Participó en la elaboración de la Ley Núm. 08-95, sobre Lactancia Materna. Fue miembro de la Comisión de Mujeres Juristas del Senado para la elaboración de las leyes que eliminen la discriminación contra la mujer (Ley núm. 24-97, sobre Violencia Intrafamiliar; Ley Núm. 55-97, que modificó la Ley Agraria; Ley Núm. 12-00, que modificó la Ley Electoral e incorporó la cuota mínima). Conformó la Comisión Redactora de la Ley Núm. 136-03, Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

A nivel internacional Martha Olga fue consultora en la elaboración de proyectos, la mayoría de ellos orientados a la formulación de legislaciones y adopción de otras medidas a favor de la mujer, niños y niñas, población y familia. Entre los organismos a los cuales sirvió cabe destacar la Cruz Roja Dominicana.

En el año 2012 dio a conocer su obra Aproximación a los derechos fundamentales con transversalización de género y edad. En el 2014 publicó «Dictaduras y democracia, derechos constitucionales de la mujer» en la revista Memoria del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, y presentó un ensayo como contribución académica nacional al Tribunal Constitucional titulado «Derechos fundamentales de carácter social: teoría constitucional, legitimidad real y practica social», en el Anuario 2014 de la alta corte.

En su dilatada carrera en la judicatura ejerció como Jueza presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescente del Departamento Judicial de San Cristóbal (1999-2011),  y Jueza de la Suprema Corte de Justicia, al mismo tiempo de ser la Coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial (2011-2017),  donde llevó a cabo  uno de los más trascendentales hitos históricos, al presidir la Audiencia Solemne del  75º aniversario del reconocimiento de la ciudadanía y del derecho al voto  de las mujeres en la República Dominicana (1942-2017) que consistió en la reunión conjunta de las Altas Cortes (Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral, y Junta Central  Electoral), con la presencia de las magistradas integrantes de las mismas. También contribuyó, como docente, a la Escuela Nacional de la Judicatura, y al postgrado de Formación Integral de Jueces.

Proveniente de una familia luchadora por los derechos de la mujer, al ser su madre integrante del grupo de la Acción Feminista Dominicana (AFD) que fundara Abigail Mejía, en Samaná, Martha Olga se sentía plenamente satisfecha por los aportes que pudo realizar. Era de la opinión de que las mujeres «no tenemos que suplantar a los hombres, sino que debemos luchar para lograr nuestro propio espacio, sin cometer los mismos errores que ellos », como le expresó en una ocasión a la periodista Rosa Francia Esquea

Comentarios
Loading...