Los casos activos de Covid-19 tienen un fuerte repunte de un día a otro

0 13

Santo Domingo.-Los casos activos de Covid-19 continúan con un incremento rápido y constante, al igual que la cantidad de casos diarios y la ocupación hospitalaria, que empieza a subir aunque en menor proporción que otros indicadores.

En los cuatro boletines presentados hasta ayer se habían sumado a los casos activos unos dos mil 484, de los cuales mil uno correspondían a los presentados ayer, pero esta cifra era mayor a los 998 casos nuevos registrados en el mismo informe.

El total de personas que se encuentran con el virus activo en su organismo se elevó a cinco mil 242.
La ocupación también mostró un ascenso, ubicándose ayer el uso de camas Covid-19 en un 15 por ciento, mientras 93 camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estaban ocupadas para un 16 por ciento y, de esos, 68 permanecían conectados a ventiladores, lo que representa un 14 por ciento.

Quinta ola
Carlos Féliz, salubrista epidemiólogo del hospital Infantil Robert Reid Cabral, manifestó ayer que el país entraba en la fase activa de lo que sería una quinta oleada del virus.

Indicó que esto lo sustenta en los boletines de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), que van desde el 647 al 651 de los últimos cinco días, con un aumento continuo, para un acumulado de tres mil 381 casos positivos que resultaron de 16 mil 974 muestras.

Mascarilla es vital
No quitarse la mascarilla en ningún momento mientras se desplaza a reunirse con sus familiares para pasar estas festividades podría evitar que se contagie y que lleve la enfermedad por Covid-19 a sus seres queridos.

Esta recomendación viene a relucir por las miles de personas que salen de esta capital hacia el interior del país en un transporte público en el que se hace imposible el distanciamiento físico pertinente para no propagar el virus.
Preferiblemente, la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, recomendó el uso de mascarillas N95, pero recordó que lo más importante es no quitársela en ningún momento del viaje.

«La medida ahora más recomendable sería no hacerlo, no viajar en un área tan aglomerada, pero si la gente tiene que hacerlo o lo hará de todos modos, mi recomendación sería que usen una mascarilla N95 y que no se la quiten en ningún momento», manifestó Pérez.

Boletín
El país acumula un total de cuatro mil 246 personas muertas por la enfermedad desde que inició la pandemia, con una letalidad en 1.02 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes situada en 406.37.

Además, según el boletín 651 del Ministerio de Salud Pública, se han registrado 417 mil 268, de los cuales 407 mil 780 se han recuperado. Entre tanto, en el Distrito Nacional resultaron positivos 322 casos, en la provincia Santo Domingo 285, en Santiago 86 y en San Cristóbal 58.

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad.

Aumento

— Positividad
La positividad diaria se elevó ayer a 36.24 por ciento, mientras la acumulada se ubicó en 5.62 por ciento. Se recuerda que esta última es la más relevante porque indica el comportamiento real que está teniendo la enfermedad.

Vacunación presenta mayor concurrencia
Prevención. El proceso de vacunación contra el Covid-19 se ha visto con un poco más de afluencia que en días pasados, cuando algunos centros administraban menos de 100 dosis al día.

De acuerdo con el encargado de vacunación del Centro Olímpico, Cheitto Almonte, aunque todavía continúa tímida la asistencia, está acudiendo un 50 por ciento más que los que iban en semanas anteriores.

Hasta el miércoles se habían aplicado en el país 14 millones 72 mil 960 dosis, de las cuales seis millones 937 mil 243 correspondían a la primera dosis.

Asimismo, se colocaron cinco millones 697 mil 773 de primera dosis y un millón 437 mil 944 fueron de tercera.

Comentarios
Loading...