Médicos usan gillette por falta de tijeras en emergencia hospital PAP

0 51

PARAÍSO, Barahona.- El hospital Programa de Asistencia a Paraíso (PAP) atraviesa por uno de sus peores momentos por el déficit de médicos, enfermeras, medicamentos y personal de limpieza.

El doctor Thomas tiene más de 13 años trabajando en el centro de salud, dijo que no tienen con que trabajar y que en el centro no está funcionando ni el servicio de limpieza.

Indicó que la escasez de medicamentos que atraviesa el PAP es “estremecedora” y que cuando están abastecidos los más usados son analgésicos, presión arterial y problemas de azúcar.

Señaló que regularmente no tienen gasas, hilos ni tijeras para asistir a un herido, asimismo, indicó que ha sentido angustia cuando le ha tocado atender a una mujer parida sin tijera para cortar el ombligo y tiene que utilizar una gillette.

Puntualizó que en las emergencias de los centros de salud se requieren normalmente cinco médicos, pero en Paraíso hay tres nombrados por Salud Pública y no dan abasto para cubrir la demanda de los usuarios.

Agregó que por falta de médicos la semana pasada el hospital cerró sus puertas por dos días, ya que dos de los tres médicos se enfermaron del Covid-19 y el restante no era suficiente para asistir a cientos de pacientes que acuden a consultas, enfermos y heridos.

“La dificultad en el centro se debió a que las doctoras se enfermaron y fue difícil afrontar la situación por el déficit de médicos”.

Sostuvo que las cosas empezaron a cambiar de manera favorable de dos a tres días para acá después que la regional de Salud Pública de Barahona envió a seis médicos pasantes que cada uno tendrá que hacer dos servicios en el mes.

Sostuvo que los años 2008 y 2009 fue un periodo floreciente para el PAP porque recibía ayudas del Estado y enviaban médicos pasantes, pero al llegado 2010 y 2011 todo se estancó y la situación empezó a empeorar.

Dijo que el hospital es dirigido por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), y la Asociación de Asistencia a Paraíso, por lo que Salud Pública no suple de medicamentos ni enfermeras.

Explicó que es alarmante lo que sucede con el centro de salud, puso como ejemplo que sí hay un negocio y solo se le saca y no se le invierte, al cabo de un tiempo, el negocio fracasará por la falta de fondos. Reconoció que el alcalde hace sus aportaciones en medicamentos al centro de salud cuando él lo llama por la necesidad.

Dijo que reciben pacientes de Oviedo, Juancho, Enriquillo, Los Patos, San Rafael, La Ciénaga, Paraíso y otras comunidades.

Alcaldía aporta al PAP

El alcalde de Paraíso dijo que la alcaldía hace sus aportes al hospital Programa de Asistencia a Paraíso (PAP), y las Unidad de Atención Primaria (UNAP), dentro del plan de salud del municipio.

José Francisco Acosta (Panchin), señaló que dentro de las posibilidades del Ayuntamiento se pagan cuatro enfermeras y el personal de limpieza del centro de salud, así como algunas ayudas de medicamentos que destinan a la emergencia del PAP.

Aseguró que como Ayuntamiento es un poco forzoso tener que invertir dinero del cabildo para atender el tema de la salud por la necesidad que atraviesa el municipio.

Comentarios
Loading...