Nueva prueba para ingreso a la carrera docente no fue consultada con universidades

0 6

Las consideraciones de otras pruebas que midan inteligencia, vocación y personalidad para el ingreso a la carrera docente, fue una de las recomendaciones que se presentaron, pero que no fue de consenso de todas las mesas que se conformaron, en la comisión especial designada  para diseñar “la política de formación docente integral, de calidad y equidad”.

Así consta en un informe del Ministerio de educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) sobre la revisión de la Meta Presidencial Formación Docente de Excelencia en República Dominicana (Normativa 09-15), que busca reformular la política para la preparación de los maestros.

Se propone que se convoque a los sectores de las Instituciones de Educación Superior (IES) formadoras de docentes e incorporar las voces de los organismos que representan la educación privada, laica y religiosa del país, para escuchar las experiencias de “buenas prácticas educativas de esos sectores”.

Implementarán nueva prueba para el ingreso a la formación docente

En ese orden, consultadas varias IES sobre la elaboración de la nueva prueba que se elabora para el ingreso a la carrera docente, informaron que, hasta la fecha, no han sido consultadas al respecto. 

También se solicitó una opinión sobre la nueva prueba que se prepara y se explicó que el proceso de elaboración de una prueba es complejo e implica que la misma debe ser sometida a un proceso de validación que involucra su aplicación a una muestra proporcional al tamaño de la población.

“Los especialistas suelen recomendar que además del análisis de la muestra se realice un pilotaje que permita realizar los ajustes o calibración previo a su aprobación definitiva. Incluso en ese proceso se ejecutan ajustes de mejora. Es un proceso que conlleva tiempo y un arduo trabajo”, se recalcó.

Línea gubernamental actual

Otro punto que no fue consensuado en todas las mesas se refiere a la reformulación de la política docente en la que se tomen en cuenta enfoques más actualizados en los ámbitos políticos y económicos y factores que posibiliten el diseño de una nueva estrategia de formación docente, la cual, de acuerdo al documento, debe coincidir con las líneas gubernamentales actuales.

“Este rediseño no debe ser una adenda a las normativas vigentes; debe ser fruto de un análisis con enfoque multidimensional y contextualizado y en coherencia con las políticas internacionales de formación docente exitosas y considerar las experiencias nacionales previas”, se consigna en las recomendaciones que no fueron consensuadas en su totalidad.

No a profesores extranjeros

Una de las propuestas que sí fue consensuada en la discusión fue la revisión del programa de contratación de profesores de alta calificación. Se establece que se debe dar prioridad a profesionales dominicanos de alta calificación para integrarlos al equipo de formadores.

“La contratación de profesores extranjeros de alta calificación debe ser un programa de excepción. Además se deben crear y fortalecer programas de intercambio académico y de visitas de profesores internacionales con fondos del Estado o auspiciados por organismos  nacionales o de cooperación internacional e manera que se enriquezca la investigación, la gestión universitaria y práctica docente”,  se detalla en la propuesta.

Fuente: Diario Libre

Comentarios
Loading...