Gremios de la prensa piden a Abinader sanciones “ejemplares” contra Digesett

0 74

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y otros gremios de prensa solicitaron hoy al presidente Luis Abinader la destitución y aplicación de sanciones “ejemplares” a los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que agredieron a periodistas el lunes pasado.

El CDP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión (CRGTV) y la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana (AFPRD), también calificaron de “bochornoso” que los agentes hayan borrado material informativo y destruido equipos de trabajo de los periodistas y demás trabajadores de la prensa.

“Los gremios de la prensa nos mantendremos vigilantes y seguiremos siendo guardianes del libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en el país y no permitiremos que sigan destruyendo el clima de libertad que se ha obtenido a fuerza de sangre y torturas”, expresaron esas entidades en un documento.

En ese sentido, consideraron que no permitirán el “retroceso” de la libertad de prensa por parte de instituciones y personas que actúan contrario a lo que promueve el gobernante.

“Solicitamos al presidente de la República, Luis Abinader, la destitución, sanciones ejemplares y sometimiento a la acción de la justicia de la coronela Ysabelita de los Santos y demás agentes que provocaron los ataques a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, mientras cubrían las incidencias de la visita del defensor del Pueblo al canódromo el lunes pasado”, agregaron.

En el lugar funciona un centro de retención de vehículos bajo control de la Digesett y durante el incidente fueron agredidos física y verbalmente el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y varios miembros de medios de comunicación.

Durante el incidente un miembro del equipo del Defensor del Pueblo tenía una herida en el labio y el propio Ulloa fue repelido a empujones por los agentes cuando trataba de entrar a las instalaciones del depósito de vehículos.

“Esta es una agresión inaceptable y reprochable, se está convirtiendo una práctica común en los miembros de la Digesett, quienes a diario se observan por las redes sociales violando los derechos fundamentales de los usuarios de los vehículos de motor, cuando son llevados a ese centro de retención, no obstante existir una disposición del Tribunal Constitucional que prohíbe esa práctica”, aseguraron los gremios.

El Colegio de Periodistas y las otras entidades advirtieron a quienes intenten limitar la libertad de prensa, “que nos tendrán de frente, no importa el sector que sea, seguiremos defendiendo el derecho que tienen los ciudadanos de conocer todo cuando ocurre en el país” a través de los medios de comunicación.

En relación al incidente, Ulloa se reunió ayer con el presidente Abinader y hoy lo hizo con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y con el director de la Policía Nacional, Eduardo Then.

La televisora CDN informó este miércoles que se querelló contra la Digesett y los agentes actuantes en la agresión física “contra el camarógrafo, la periodista, y los daños causados a los equipos de grabación” en el incidente ocurrido en el canódromo.

“El ejercicio periodístico que realizamos desde nuestro medio de comunicación, y que realizan todos los colegas periodistas, busca denunciar el atropello de la autoridad contra la ciudadanía, incluyendo a nuestros periodistas, camarógrafos y choferes, personal que sale todos los días a realizar un trabajo digno y fundamental para la estabilidad social”, publicó CDN en su página electrónica.

Fuente: Acento.com.do

Comentarios
Loading...