Abogados debaten sobre declaraciones de Luis Henry Molina sobre colapso del sistema judicial

show74 views%VIEW_COUNT%

SOL DIGITAL RD, BARAHONA.- Abogados consultados sobre las recientes declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, quien afirmó que el sistema penal dominicano ha colapsado, coincidieron en que la crisis responde, en gran medida, al manejo de los procesos por parte del Ministerio Público.

Molina planteó la necesidad de introducir cambios en el sistema judicial, señalando la saturación de casos pendientes como uno de los principales problemas. En ese sentido, sugirió fortalecer los mecanismos de acuerdos o convenios. Esto, para poner fin a conflictos penales y reducir la carga de los juicios de fondo.

https://www.youtube.com/watch?v=NjSefMa3XH0

Las opiniones en el sector jurídico están divididas. Mientras algunos respaldan sus planteamientos y consideran que conoce a profundidad las debilidades del sistema, otros entienden que en ocasiones ha incurrido en contradicciones.

La abogada Dianirys Perdereux sostuvo que debe darse mayor prioridad a las soluciones alternas de conflictos, contempladas en la legislación vigente. Indicó que el Ministerio Público tiende a solicitar prisión preventiva de manera recurrente y a judicializar la mayoría de los casos, mientras que en la etapa intermedia muchos procesos son enviados a juicio.

En la misma línea, el abogado Jhon Garrido afirmó que la Constitución establece que antes de recurrir a la prisión o a la condena deben explorarse alternativas al derecho penal, algo que —según dijo— no siempre se cumple.

Por su parte, el ministro de Justicia, Antoliano Peralta, consideró que todos los actores del sistema deben trabajar de manera conjunta para superar las dificultades. Asimismo, para fortalecer la estructura institucional del sistema judicial.

Los juristas coincidieron en que la situación requiere reformas profundas. Tanto a nivel procesal como estructural, para mejorar la eficiencia y credibilidad de la justicia penal.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.